miércoles, 10 de julio de 2013

Vigilancia y prevención de Gripe en escuelas: IMPORTANTE!!

La gripe o influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias causada por el virus influenza. Diferentes tipos de virus influenza pueden afectar a la población (entre los cuales aun circula el virus influenza A/H1N1)
La influenza se contagia de una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar; por contacto de manos (contaminadas con las secreciones respiratorias) o al compartir utensilios o alimentos.
No se considera justificado en la situación epidemiológica actual el cierre sistemático de las escuelas. El cierre de la institución educativa deberá ser consensuada con la autoridad sanitaria / epidemiológica local y Central Las escuelas deben servir como centro de información que ayude a promover actividades educativas para reducir la transmisión de la gripe.
Ante la aparición de cuadros Infecciones respiratorias agudas (con temperatura superior a 38°), ej: síndromes gripales, bronquiolitis en menores de 2 años con fiebre, bronquitis aguda, neumonitis o neumonía ; tanto en alumnos como en personal, se recomienda:
· La consulta precoz con su médico de cabecera (del sector público, O. Social o medicina privada) para su evaluación. El profesional decidirá los estudios y tratamiento a seguir en cada caso y extenderá un certificado para la escuela donde indicará el diagnóstico presuntivo y el aislamiento por 7 días, debiéndose limitar el contacto con otras personas. Aquellas personas que sigan enfermas después de los 7 días de la aparición de la enfermedad deben continuar en su domicilio y no retornar a la escuela hasta que el médico de cabecera indique el alta correspondiente. 
· Los padres o responsables de los niños deberán controlar que los mismos guarden el aislamiento domiciliario. 
· La Institución escolar (de Gestión Pública o Privada) comunicará al referente de epidemiologia o de Salud Escolar del Área Programática correspondiente, en forma semanal: el número y porcentaje de ausentismo total semanal y por casos de IRA (infección respiratoria aguda). En forma individual e inmediata (nombre y apellido, domicilio, teléfono) los casos de IRA internados, los fallecidos por cualquier cuadro de IRA o aquellos casos en los cuales se confirmó la infección por el virus de Influenza A/H1N1 para las respectivas acciones de control por los profesionales del Area Programatica
· En caso de que entre los contactos del afectado/a se encuentre alguna persona con factores de riesgo deberá consultar a su médico de cabecera para evaluar si requiere profilaxis con antivirales.